Se conforma Consejo de Formación Técnico-Profesional de la Región del Maule

17 Mayo, 2017

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Los Consejos Regionales de Formación Técnico-Profesional responden a las necesidades de mejor articulación entre el sector público y privado para abordar mejor los cambios y dinámicas socio económicas, y las expectativas de la gente. En este marco, se constituyen como una medida establecida en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación.

Siguiendo el éxito con el cual ha contado el Consejo Nacional, además del importante trabajo realizado en las mesas territoriales de cada región, se plantea la creación de Consejos Regionales de Formación Técnico-Profesional, cuya labor será la de desarrollar orientaciones para fortalecer la pertinencia de la oferta de carreras y especialidades a nivel regional y apoyar la contextualización de políticas públicas de formación técnica.

Bajo este lineamiento, es que se desarrolló en la Gobernación de Linares, la ceremonia de Conformación del Consejo Técnico encabezado por el Intendente de la Región del Maule Pablo Meza Donoso, Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, Rectora CFT Estatal María Elena Villagrán y 15 autoridades más, ligadas a este ámbito formativo.

En este sentido, el Intendente Pablo Meza, valoró el cumplimiento de este compromiso Presidencial.

“Espero que esta sea un instancia de mucha conversación y diálogo, sobre todo de los intereses regionales, de la áreas que tengan que ver estrechamente con las estrategias de desarrollo regional y que tengamos oportunidad de tener un realce y consideración especial por las líneas que hemos privilegiado de innovación e implementación de nuevas tecnologías…”, afirmó Meza.

Por su parte, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, se mostró muy satisfecho por el trabajo desarrollado por la Universidad de Talca y la mesa público-privada.

“Contentos porque ya tenemos una rectora nombrada por la Presidenta. Prontamente ya iniciaremos todos los procesos de licitación de la construcción para el CFT público Estatal, pero lo más importante es definir la malla curricular…Esta es una inversión histórica y que le da la importancia a la Educación pública, pues esta región necesita no sólo profesionales sino que más y mejores técnicos”, señaló la autoridad.

José Cardenas Profesional del Gabinete de la Subsecretaría de Educación informó que los consejos tiene la misión de articular una estrategia de formación técnico profesional en los territorios.

“Sin ese rol, es muy difícil cumplir la meta de ser una palanca de desarrollo en todas la regiones…Tiene por delante la misión de identificar los nódulos críticos, para desarrollar las potencialidades de la Región del Maule”, recalcó Cardenas.

Finalmente, la Rectora del Centro de Formación Técnica Estatal, María Elena Villagrán Paredes se refirió a la función que cumplirá el CFT en la Región del Maule e indicó que es importante destacar, “cómo desde en los distintos sectores productivos se articulan las carreras para fortalecer las capacidades técnicas de nuestros jóvenes….Y cómo se insertan laboralmente en las empresas…”, manifestó Villagrán.

Entre las atribuciones y funciones del Consejo están; analizar y facilitar procesos que permitan la adecuada implementación de estrategias, o definiciones regionales, para fortalecer una educación pertinente y de calidad técnico profesional, fomentando el desarrollo de competencias para el trabajo, el incremento de la productividad y el desarrollo económico y social de la región. Y Definir acciones prioritarias de coordinación y articulación del sistema educación/trabajo en la región, que resulten necesarias para el desarrollo regional de este ámbito;

Es relevante plantear que, los propuestas y estrategias regionales, se unirá como capítulo regional a la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional para el período 2017-2030, que articule propuestas de política pública dirigidas a todas las entidades participantes e identifique los roles que debiesen jugar los sectores público y privado en el desarrollo de este tipo de formación. Esta estrategia será revisada y actualizada cada 5 años.